Las máquinas expendedoras NO son un foco de propagación del Virus


Durante el 2020 quedó en la mente de la mayoría, que tocar superficies era la principal forma de propagación del COVID-19. Pero esto no es verdad. En este post te mostraremos las razones y por supuesto, porque las  máquinas expendedoras (o vending machines) son por el contrario una buena forma de prevenir la propagación.

 

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en su última actualización dice No se cree que la propagación a través del contacto con superficies contaminadas sea una forma común de propagación del COVID-19. Si bien en un principio, por lo poco que la ciencia sabía sobre la transmisión del virus se generaron muchas recomendaciones, hoy en día sabemos que la principal forma de propagación es de persona a persona.

 

En el articulo “Las superficies no son la forma principal de propagación del coronavirus, afirman los CDC” el New York Times  nos hace un buen resumen del tema.

 

Más recientemente lo que los científicos nos han indicado es que limpiar las superficies, hace poco para evitar la propagación del virus. Como podemos leer en el portal consalud.es, lo que sí tiene un gran impacto es preocuparnos por la ventilación de los lugares. Por esta razón las máquinas expendedoras a diferencia de lo que muchos piensan son una buena forma de mitigar la propagación y estas son algunas de las razones.

¿Cómo las máquinas expendedoras ayudan a prevenir la propagación del COVID-19?

Como lo mencionamos anteriormente, la principal forma de propagación se da de persona a persona, pero ¿Cómo se da esto realmente? 

Hay dos formas: La primera es mediante los aerosoles que flotan en el aire, estos aerosoles son generados por cualquier persona al respirar y quedan flotando en el aire. Cuando varias personas están en un mismo lugar respirando el mismo aire, los aerosoles que una persona expulsa al respirar son aspirados por la otra, y  es ahí cuando nos contagiamos. La única forma de evitarlo es con buena ventilación!!

La segunda forma más importante de propagación, son las gotas de saliva que expulsamos por la boca al hablar y por la nariz y boca al estornudar o toser. Una de esas gotas expulsadas llega a los ojos, boca, o nariz  de otra persona que está enfrente y es ahí cuando se genera la propagación del virus.

Teniendo estos dos factores claros, entremos a responder como las máquinas expendedoras ayudan a prevenir la propagación.

Evitando estar cara a cara con otra persona

Al ser las máquinas expendedoras el reemplazo de la tienda, estamos evitando que tengamos ese contacto cara a cara con otra persona (normalmente la  que recibe el pago de los productos). Por lo que si quieres que el personal de tu oficina, o pacientes en tu clínica, reduzcan el riesgo de transmisión, debes promover el uso de máquinas expendedoras en tu espacio evitando así que tengan que ir a interactuar en otro lugar.

Si aún crees que hay un riesgo por que las personas tocan las máquinas expendedoras, piensa que la persona que necesita algún producto lo va a comprar ya sea en la máquina o en una tienda. Esta última también tiene múltiples superficies que al no percibirse como un riesgo, las personas tienden a confiarse y no las limpian como si lo hacen con las máquinas expendedoras. Por lo que en vez de reducir las posibilidades de transmisión al evitar el uso de máquinas expendedoras en tu oficina, estas aumentando las posibilidades de propagación al incentivar las interacciones cara a cara con otras personas en tiendas con atención tradicional.

Mantener el distanciamiento

Al tener las máquinas expendedoras la restricción de transacción de una persona a la vez, nos permite mantener distancia entre persona y persona. Esta misma situación se da en los cajeros. Si has estado en una oficina de un bancos en los últimos meses, te habrás dado cuenta que necesitan de varias personas para controlar el flujo de las personas, dando turnos y generando “orden” para evitar la transmisión del virus.  Mientras que en los cajeros electrónicos todos hacen fila y mantienen distancia sin necesidad de personas que los controle. No es evidente donde hay mayor distanciamiento?

¿Todavía tienes dudas?

Si los argumentos que te hemos dado en este post no te han convencido, te dejamos los links a dos artículos adicionales, que en resumen concluyen que ya después de pasado mas de un año desde que se empezó a propagar el virus,  no se han encontrado pruebas de que se propague por superficies y si hay pruebas de que se transmite por el aire! asi que: reducir las interacciones entre personas, ventilar los espacios y usar mascarilla (tapabocas) son las mejores formas de reducir la propagación. Y las maquinas dispensadoras de cafe, snacks, cajeros, maquinas de pago de parqueaderos y demás sistemas automáticos no son fuentes de propagación del COVID-19

 

La OMS no encuentra pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos

La OMS comienza a corregir uno de sus mayores errores sobre el coronavirus

Últimas innovaciones en las máquinas expendedoras que son útiles en épocas para reducir la propagación de virus.

Reduce el contacto entre personas

Dispensadores de insumos de Bioseguridad y test

Compra sin contacto

Superficies de las maquinas con materiales antimicrobianos