Requisitos para poner máquinas expendedoras en Colombia – 2021


Este post pretende aclarar las dudas mas comunes de las personas que quieren iniciar un negocio vending. Son las preguntas que todos los días nos hacen en Diveco! Además algunos requisitos para poner maquinas expendedoras en Colombia en el 2021 que no nos suelen preguntarnos pero que sabemos que son importantes a la hora de iniciar el negocio.  Los requisitos no son reglas estrictas sino son recomendaciones que nosotros hacemos para tener éxito en la industria Vending. Lo hemos separado a modo de pregunta respuesta en un mismo listado para hacerlo mas fácil.

No hablaremos del precio porque este varia con el tiempo pero los requisitos para poner maquinas expendedoras no tanto. Te recomendamos contactar con un asesor para saber los precios de las maquinas expendedoras.

En nuestro canal de Youtube respondemos estas mismas preguntas, pero en este caso vamos a resumir y dar la información mas importantes!

Las 14 preguntas mas comunes

Hay 3 tipos de ubicaciones principales. Oficinas / empresas, negocios con atención al publico y espacios públicos. Para cada una hay un tipo de maquina que normalmente es la mas adecuada, pero no es una regla estricta, es recomendable evaluar cada caso (Importante aclarar que en los 3 tipos de ubicaciones hay buenas y malas ubicaciones).

Oficinas / Empresas: A pesar de la nueva realidad después del 2020 y la gran cantidad de personas trabajando desde casa, siguen siendo un mercado atractivo. Para que sean un buen negocio debes buscar estas dos características y entre mayor sea el numero mejor será el negocio. 1.Concentracion de personas. 2. Tiempo que pasan las personas en el lugar.  En los dos casos la regla es que entre mas es mejor. Entre mas personas y mas tiempo pasen en el lugar mejor será el negocio.

No hay un numero mágico con el que puedas saber si un punto es bueno, pero los operadores suelen pedir un mínimo de 100 personas. Esto dependerá si la empresa le subsidia el consumo a los empleados o ellos pagan el 100%.

Negocios: En los negocios como tiendas o panaderías se suelen instalar maquinas de café. El modelo de contrato se llama comodato y se cobran los insumos o un arriendo mensual o las dos. Para determinar si es buen negocio debes calcular el numero de bebidas que se venden diarias en el lugar. Un numero mínimo razonable son 20 bebidas diarias. Esto dependerá de la marca del café, el tamaño de la bebida y por supuesto el precio al que tu vendas los insumos.

Espacios públicos: Los espacios públicos se pueden ver de la misma forma que las empresas. Lo mas importante es la cantidad de personas, pero en este caso la duración en el lugar no es importante. Acá lo mas importante es la cantidad de personas que pasan frente a la maquina expendedora. Si piensas en un aeropuerto donde pueden pasar millones de personas al año, lo mas importante es que la maquina quede en un lugar por donde las personas transitan. Si esta en el pasillo a 20 metros donde todo el mundo transita no tendrá éxito porque este es un negocio principalmente de impulso, las personas compran al ver el producto a la mano y no van a buscar la maquina dispensadora. Otro ejemplo son las salas de espera, si las personas están sentadas mirando hacia el norte y la maquina esta en el costado sur, las ventas serán mas bajas que si están en el costado norte donde todos las están viendo mientras esperan.

 

Dependiendo del tipo de cliente se hace pago a la ubicación o no (no hay una regla fija)

En el caso en que la maquina se ubica en una empresa u oficinas, no se suele pagar por instalar la máquina al contrario se exige un mínimo de consumo. Esto se da por el volumen  de personas que hay en las oficinas. Pero esto no es una regla fija y hay caso en los que por la cantidad de gente las ventas serán buenas y la misma empresa exige un pago.

Los casos en los que se suele pagar es cuando la ubicación donde se instala la maquina su negocio es el espacio. Por ejemplo un centro comercial o un aeropuerto. En estos lugares su negocio es llevar gente y alquilar los espacios.

En el caso de cafeterías, tiendas y restaurantes no se paga sino que se cobra ya sea por el arrendamiento de la máquina o se entrega la máquina en comodato gratis y se cobra por los insumos que se usan en las máquinas.

Todas las máquinas dispensadoras que vende Diveco tienen contadores históricos y parciales. De esta forma se tiene informacion de toda la vida de la máquina (como el kilometraje en los carros) e informacion mensual o semanal que se puede borrar.

La información guardada se da en unidades y en pesos.

Las máquinas de café funcionan con productos solubles y café en grano. Los productos solubles deben tener características especiales para para máquinas vending para que no se peguen en los contenedores y tiene un contenedor especial para café en grano. Por esta razón se puede preparar cualquier bebida con insumos solubles hechos para vending y cualquier café en grano.

En el caso de las máquinas conocidas como de snacks, se puede vender cualquier cosa que entre en las máquinas. Es recomendable hacer pruebas previas cuando no son productos que tradicionalmente se venden en las maquinas para comprobar o hacer las adaptaciones correspondientes.

El dueño de la máquina es libre de comprarlos donde quiera. Nosotros recomendamos algunos proveedores pero cada operador o dueño de la máquina puede comprarlos donde quiera.

Las máquinas de snacks y bebidas frías son adaptables, por lo que la capacidad varía dependiendo del tamaño de los productos que vas a vender. En la Crane Combo Media 2 se pueden vender hasta 84 referencia diferentes distribuidas en 7 bandejas y 12 referencias en cada bandeja. La capacidad en cada una de estas referencias también dependerá del tamaño y podrás vender hasta 20 productos de cada uno si son delgados. En total su capacidad maquina seria de 1600 productos aproximadamente y empezara a reducirse en la medida que los productos sean mas grandes.

En la BevMax solo puedes vender productos en envase cilíndrico, como latas o botellas y la capacidad máxima es de 45 selecciones y hasta 450 bebidas.

Recomendamos consultar con un asesor para tener un dato de acuerdo al producto que vas a vender.

En el caso de las maquinas de café, cada referencia tiene una capacidad diferente por lo que puedes ver la ficha técnica de cada maquina en este link

Si. A las máquinas se les pueden adaptar diferentes accesorios entre ellos el sistema que recibe tarjetas debito, crédito y hasta pago con billeteras digitales como Nequi o MercadoPago.

Los sistemas que reciben monedas y billetes se llaman monederos y billeteros respectivamente. El monedero recibe todas las monedas nuevas y viejas. Lo que si es importante definir es que denominaciones se almacenan para dar cambio. El monedero tiene tubos intercambiables para almacenar las diferentes denominaciones y posteriormente dar cambio. En el caso de los billeteros también reciben todas las denominaciones y es configurable para decidir cuales si y cuales no se reciben. En el caso del billetero reciclador se puede almacenar una denominación para dar cambio en billetes.

Si. Las maquinas están hechas para que se le adapten sistemas de pago. Entre los sistemas de pago hay diferentes tipos de funcionamiento. Hay sistemas de pago que solo reciben el pago y no dan cambio y hay sistemas de pago que reciben el pago y dan cambio.

En el caso de las compras con moneda, el sistema que da cambio de monedas se llama monedero, recibe cualquier denominación y tiene tubos intercambiables donde se almacenan las monedas para dar cambio. Al ser intercambiables los tubos que almacenan las monedas se puede definir de que denominaciones se va a dar cambio.

En le caso de los billetes, el sistema que da cambio se llama billetero reciclador, recibe todas las denominaciones y da cambio en una sola denominación. Usualmente en Colombia se configura para dar cambio en billetes de $2.000 pero esto se puede configurar.

Técnico

Antes de instalara las maquinas es muy importante verificar si el espacio de acceso es el adecuado principalmente para las maquinas de Snacks. Si toca subir la máquina a un segundo, tercero o decimo piso debes mirar si la maquina entra en el ascensor, si no, debes mirar que entre por las escaleras. Esto es muy importante porque los ascensores y escaleras tienen tamaños muy variados.

En el caso de las máquinas de  café es importante verificar que el punto hídrico esta adecuado para las máquinas. Si no hay punto hídrico debes tener bomba autónoma para alimentar el agua a la maquina.

Logístico

Tu ubicación  con respecto a la maquina es muy importante, una de las ventajas del negocio es que no tienes que estar al lado de la maquina por lo que te libera para hacer otras actividades o tener mas de una maquina y no tener que contratar a alguien para atenderlas. Pero si tu vives muy lejos de la maquina o en casos como Bogotá si debes ir del norte al sur de la ciudad el tiempo que gastas en trancones hará que no tenga sentido el negocio. Esto será mas importante cuando tengas mas de una maquina! A pesar de que sean dos o tres ubicaciones muy buenas ten en cuenta la distancia entre ellas. Si tu objetivo es crecer y tener muchas maquinas esta hará la diferencia para tener un negocio rentable.

Competencia

Si estas en espacios cerrados como una oficina donde el trafico de personas es controlado, no debe haber competencia ya sea de otras maquinas o tiendas internas. Si es un lugar publico como un centro comercial o una clínica asegúrate de no estar al lado de una tienda o cafetería. este es un negocio en el que la gente compra por impulso y si tienen la opción de comprar entre una tienda donde lo atienda una persona o una maquina, es mas probable que le compre a la persona.

Como conseguir clientes debe ser una de las prioridades del operador de máquinas expendedoras (como en todo negocio). En Diveco recomendamos tres formas principales. La primera es con el circulo cercano, cuéntele a su familia y amigos en que consiste el negocio y pida que lo contacten con la persona de recursos humanos de las empresas donde trabajan, el centro comercial o clínica donde tienen un contacto o la tienda/cafetería que tiene un conocido. En Diveco los acompañamos a hacer esas primeras ventas.

La segunda la visita "puerta a puerta" en el nicho de mercado que quieres apuntar. Si quieres iniciar tu negocio con maquinas de café en tiendas y panaderías, puedes escoger una zona, mandar a hacer unos volantes e ir visitando todos los negocios de la zona. No es un trabajo fácil pero es uno de los mas efectivos, en nichos de mercado como el del ejemplo.

La tercera es con publicidad en internet. Google tiene una herramienta llamada Google Ads que te permite hacer publicidad enfocada en las personas que están buscando maquinas dispensadoras. El precio varia dependiendo de la zona donde quieras hacer la publicidad.

En Diveco creamos la Escuela Vending sonde hay mas informacion sobre este y todos los temas relacionados con el negocio vending.

La rentabilidad varia dependiendo del modelo de negocio de cada uno, estos son los datos de un negocio típico de vending en Colombia.

La rentabilidad de las maquinas de Snacks y bebidas frías la podemos dividir entre productos grandes y productos pequeños. Aunque no es la mas rigurosa te ayudara a hacer tus cálculos. Los productos grandes como sodas, tes, quesos, papas etc. Se les suele el 50% de su precio de compra. En otras palabras si lo compras en $100 lo vendes en $150. En el caso de productos pequeños como chocolatinas o chicles se les suele ganar entre el 100% y el 200%. En otras palabras si los compras en $100 los vendes entre $200 y $300.

La rentabilidad en las bebidas calientes es mas variable y dependerá de la marca y el tamaño de la bebida y este rango va desde el 100% hasta el 1000%. En otras palabras, si los insumos para preparar una taza de café (un tinto, vaso, café, mezclador y azúcar) cuestan entre $100 lo venderás entre $200 y $1000.

Las máquinas expendedoras son en venta, es poco común encontrarlas en alquiler. En Diveco alquilamos las máquinas solamente en promociones especiales o proyectos especiales.

En Diveco creamos contenido para enseñar sobre el negocio vending y que los emprendedores tengan un negocio exitoso en dos lugares nuestro canal de YouTube, donde hay contenido gratuito y la Escuela Vending, que son módulos sobre los temas mas importantes del negocio donde podrás tener un panorama general de todo el negocio Vending!