¿Cual es el Mejor modelo de negocio vending?

Si lee esto, probablemente este pensando en iniciar su empresa vending o ya tiene un par de máquinas dispensadoras vending (felicitaciones Vending Emprendedor).  ¿Cómo lo hemos comentado en varias entradas anteriores, el éxito de un negocio vending se basa en varios factores, pero uno de los más importantes es el punto donde se instala la maquinas dispensadora vending, ahora bien como saber que es un buen punto? ¿Cuántas personas debe haber para que una oficina sea un buen punto? ¿O cuánto debe vender una máquina para que sea considerada un buen punto? Estas preguntas no tienen una única respuesta y es acá donde entran la pregunta ¿Cuál es el Mejor modelo de negocio Vending?

Vamos a hablar de los dos modelos de negocio más usados en la actualidad, que son el OCS (Office coffee service) y el vending tradicional, el primero usado por Nestle con sus máquinas de Nescafé y el segundo por una de las empresas más grandes de vending en Colombia como es Autosnacks.

Modelo OCS

Es un modelo de negocio que consiste en entregar en comodato a las empresas u locales comerciales las máquinas de café a cambio de una compra mensual determinada por el operador, por ejemplo el operador XVending lleva la máquina dispensadora a la Oficina X que tiene 100 empleados, pactan un consumo mínimo mensual de 1500 bebidas.

Esta modalidad tiene múltiples variaciones, las dos variantes más conocidas tienen una pequeña diferencia que cambia radicalmente la logística, la primera es que la empresa X Vending al iniciar el mes le entrega una caja o también llamado kit con los insumos necesarios para las 1500 bebidas y la factura o cuenta de cobro, para la administración de la máquina la empresa X Vending capacita a la persona del aseo para que le haga limpieza y la surta diariamente, la segunda variante consiste en que se pactan un consumo mínimo, para continuar el ejemplo se pactan las mismas 1500 bebidas, pero la diferencia es que no se entrega un kit al iniciar el mes, sino que se hace envíos semanales dependiendo del consumo y a final de mes se cobra según lo consumido, este registro lo lleva la máquina cada vez que una persona pide una bebida, si el consumo mínimo no se alcanza se pacta si se cobra el total del valor no consumido o una parte, esto dependerá de cada empresa y el precio por bebida que pacten.

Modelo Vending

Este modelo es el más usado y consiste en instalar las máquinas dispensadoras en oficinas o lugares públicos y encargarse de todo lo relacionado con la máquina, y todo quiere decir, surtir las maquina, limpiarlas y hacer el recaudo de los billetes y monedas con los que la gente compre.

Este modelo se puede funcionar con un mix entre ventas con monedas, billetes y subsidios totales o parciales en cada bebida, esta última consiste en cobrarle una parte del precio total de la bebida al usuario de la máquina y la otra parte a la empresa que contrata, de tal forma que cada vez que una persona pide una bebida por ejemplo un tinto que cuesta $500 el usuario paga $100 y los restantes $400 son cobrados a la empresa a final de mes con el contador que tiene cada máquina.

Estos dos modelos tienen múltiples variantes que cada empresa va desarrollando, pero en estos casos el modelo de vending tradicional requiere de una mayor planeación logística, pero también suele estar en lugares con tránsitos de personas más altos.

Comparte en redes sociales

Post relacionados