Máquinas Dispensadoras en Conjuntos Residenciales.

Esto es lo básico que debes saber

Uno de los mercados con gran potencial de crecimiento y que todavía está casi inexplorado en Colombia, es el negocio de máquinas dispensadoras en conjuntos residenciales. Hemos realizado este post para contarte lo que debes tener en cuenta al momento de iniciar en este negocio y estos son los puntos clave:

1. Estadísticas sobre los residentes en conjuntos residenciales

Según los estudios que hemos realizado, encontramos que el 70% de los residentes de conjuntos residenciales les gustaría tener una máquina dispensadora en su conjunto, esto es muy importante saberlo porque si bien la cultura del uso de las máquinas dispensadoras en Colombia se da sobre todo en las personas que trabajan en oficinas, la entrada en el mercado de máquinas dispensadoras en espacios públicos por parte de Novaventa, el operador más grande de Colombia, está generando una masificación y pérdida del miedo al uso de las máquinas en todos los ámbitos de la vida.

También encontramos que el 66% de los residentes del conjunto compraría productos de primera necesidad en una máquina dispensadora. Esto va de la mano con lo explicado en el párrafo anterior; conforme han ido pasando los años y la situación mundial que vivimos hoy día, nos hemos dado cuento que el ir automatizando las compras es una buena idea puesta en marcha que a Colombia le puede funcionar. 

El tener en una máquina dispensadora de una unidad residencial productos de primera necesidad, se beneficia a los residentes, ya que en muchas ocasiones no hay tiendas cerca, el desplazamiento a conseguir estos productos es largo, y también en época del covid-19, tener el menor contacto con humanos es lo mejor, por algunos de estos motivos las máquinas dispensadoras en conjuntos residenciales se están convirtiendo en la mejor opción.

2. Criterios para definir la viabilidad del conjunto residencial

Los tres criterios más importantes que debes tener en cuanta para aumentar las posibilidades de éxito instalando una máquina dispensadora en un conjunto, son la cantidad de personas que viven en el conjunto (la forma más fácil de calcular esto es sabiendo cuantos apartamentos y multiplicando por el promedio de personas que pueden vivir en cada uno), segundo cuáles son las rutas de acceso y por último pero no menos importante la facilidad de acceso a tiendas o supermercados en la zona.

a. Cantidad de personas que viven en el conjunto.

Como en cualquier negocio, determinar cuál es el tamaño de tu mercado es fundamental. En este caso, nuestro mercado son las personas que viven en el conjunto. ¿También es importante, además de la cantidad, conocer el tipo de residentes, son familias con niños? ¿O es un conjunto de adultos? Esto te determinará el tipo de productos que venderás en la máquina.

No hay un número mágico de personas que te determine si es viable el negocio, pero es un factor que debes poner en la ecuación al lado de los otros factores que hablaremos a continuación.

b. Las rutas de acceso al conjunto

Las compras en las máquinas dispensadoras se dan principalmente por impulso. La cantidad de rutas de acceso te determinará de los residentes cuantos pasan por en frente de la máquina dispensadora. Por ejemplo, si has determinado que en el conjunto viven 1000 personas y hay una entrada peatonal justo al lado de la entrada de carros, tendrás la seguridad que si pones la máquina en esta entrada, los 1000 residentes pasarán a diario por la máquina. ¡Este es el escenario ideal! Caso contrario si el conjunto tiene 2 o 3 entradas peatonales separadas de la ruta de acceso de vehículos.

c. Facilidad de acceso a tiendas o supermercados.

En otras palabras, acá estamos hablando de tu competencia. Entre más difícil sea el acceso que tienen los residentes del conjunto a tiendas y supermercados, es más probable que usen la máquina.

En Bogotá y Medellín encontramos zonas de unidades residenciales, en las que para llegar a una tienda debes usar el carro, otras en las que el edificio tienen unos pocos locales comerciales en el primer piso y por último los que son menos viables son los que están ubicados en calles comerciales donde el acceso a todos los bienes está a un par de minutos y hay múltiples opciones. Este último caso es el tipo de conjuntos que debes descartar porque será muy difícil que tengas la cantidad de clientes diarios para que el negocio sea rentable.

d. Bonus. ¡La ubicación dentro del conjunto!

Este es un complemento del punto “a”. Si bien puedes tener una gran cantidad de personas y las rutas de acceso identificadas, es muy importante que la máquina esté ubicada en las zonas de más alto tráfico. Es uno de los factores relevantes que debes tener en cuanta cuando estás negociando la instalación de la máquina. ¡Por ningún motivo la instalas en un lugar con bajo tráfico! Que esté ubicada en una zona de alto tráfico no te garantiza el éxito, pero instalarla en una zona de bajo tráfico si te garantiza el fracaso.

NOTA: te recomendamos contactar con un asesor de Diveco para hacer los cálculos de rentabilidad en cada uno de los escenarios y que otros criterios puedes tener en cuenta para aumentar las posibilidades de éxito.

3. ¿Qué hacer cuando identificas potencial en un conjunto residencial?

Una vez has identificado que el conjunto si es viable, debes contactar con el administrador o con alguno de los miembros de la junta de copropietarios y pedir la autorización para instalar la máquina.

Lo más probable es que te pidan una comisión o un arrendamiento. Nuestra recomendación es que si sabes que es una muy buena ubicación y tienes garantizado el éxito, pactes un arriendo fijo. Si tienes dudas es mejor que pactes un porcentaje de las ventas, esto te garantizara que si las ventas son bajas no tendrás gastos fijos.

4. ¿Cuál es la máquina recomendada y qué productos puedes vender?

Para los conjuntos residenciales te recomendamos la Crane combo media. Esta es una máquina adaptable a diferentes tamaños de productos y donde puedes vender productos refrigerados o al clima. Estas características son muy importantes porque en este mercado, la variedad de productos es muy amplia y debes estar rotando e identificando cuáles son los que la gente más necesita.

Otra característica fundamental de esta máquina es que tiene la vitrina y variedad de productos más grande del mercado, lo que te permitirá ofrecer mayor variedad. Puedes ver más información de esta máquina en la Ficha técnica.
Si estás en tierra caliente y quieres vender solo bebidas frías en botella o lata, una buena opción será la BevMax. Ficha técnica.

5. Retos que vas a tener que enfrentar.

Como en cualquier negocio vas a encontrar piedras en el camino que probablemente verás como imposibles, pero una vez superado veras lo simples que eran. 

En este caso el principal reto es convencer al administrador del conjunto residencial. Si bien el administrador es la persona encargada de este tipo de decisiones, muchos tienen temor de la opinión de los integrantes de la junta, por lo que si eres residente del conjunto donde quieres poner la máquina dispensadora, una buena idea es hablar primero con alguno de los integrantes de la junta y después con el administrador. 

Si no eres residente del conjunto, vas a tener un filtro adicional que son los vigilantes, suelen ser personas muy amables si ganas su confianza, pero una barrera imposible de pasar si los tratas mal. Así que debes sacar toda tu simpatía para que el vigilante te de acceso al administrador (recuerda que los vigilantes rotan periódicamente, si con uno no logras tener la información del administrador puedes intentar en otro turno).

Comparte en redes sociales

Post relacionados